sábado, 9 de agosto de 2014

Ni en sueños

PERÓN VUELVE 
    
“Pensaba que era locura, pero empiezo a temer que sea ignominia”

(R. L. Stevenson)   
     

Desde ha­cía tiem­po el ge­ne­ral ve­nía en fal­sa es­cua­dra, y era evi­den­te có­mo día a día, se en­tre­ve­ra­ba más en el pe­lo­tón K.  Has­ta que fi­nal­men­te, el ge­ne­ral aban­do­nó las úl­ti­mas lí­neas y pe­ne­tró con in­sig­nias y uni­for­me en te­rri­to­rio ene­mi­go.
  
El pro­pó­si­to no era dia­lo­gar, me­nos aún ayu­dar la re­con­ci­lia­ción en­tre los ar­gen­ti­nos, no, Cé­sar Ge­rar­do del Co­ra­zón de Je­sús, anun­cia­ba ur­bi et or­bi a to­das y to­dos, que a par­tir de ese mo­men­to, for­ma­ba par­te —ya ofi­cial­men­te— de la ba­rra bra­va K.
 
Y en es­te mun­do en el que la ima­gen pre­va­le­ce, que me­jor rú­bri­ca de es­ta tras­fe­ren­cia ideo­ló­gi­ca, que la fo­to, del afec­tuo­so ge­ne­ral, con la afec­tuo­sa He­be.
 
De mu­chas ma­ne­ras, el re­tra­to ex­pli­ci­ta lo que de­ci­mos, por ejem­plo na­die ig­no­ra que He­be con­fir­ma to­dos los días, su po­si­ción pro te­rro­ris­mo re­vo­lu­cio­na­rio, y su con­sig­na es: “ni un pa­so atrás”, si es­to es así, po­cas du­das ca­ben acer­ca de que no es ella la re­ne­ga­da de ese en­cuen­tro.
 
Es de­cir que el ge­ne­ral, co­mo los ju­ga­do­res de fut­bol, anun­ció ofi­cial­men­te el pa­se, cam­bió de equi­po, que es cam­biar de ca­mi­se­ta y de com­pa­ñe­ros, de di­rec­tor téc­ni­co, de agua­te­ro y has­ta de aus­pi­cian­te… y por su­pues­to, tam­bién es pa­tear, con­tra el que era su ar­co.
 
Aun­que no se pu­bli­có el mon­to de la trans­fe­ren­cia, tal vez por te­mor a la Afip, ex­trao­fi­cial­men­te se co­men­ta que al ju­ga­dor ya lo nom­bra­ron ca­pi­tán y él, tal vez co­mo prue­ba de amor, en­tre­gó a los leo­nes a los in­te­gran­tes de su an­ti­guo equi­po.
 
De la mis­ma fuen­te su­pi­mos, que ha­bría tam­bién al­gu­nos pa­gos ex­tras, que sue­len ser ha­bi­tua­les en ese sub­mun­do, y has­ta creí­mos es­cu­char al­go re­fe­ri­do a ca­sas fas­tuo­sas con par­ques con­ve­nien­te­men­te gran­des, pe­ro no po­dría­mos ase­gu­rar­lo, por­que es sa­bi­do que en el país, las ca­sas de tal por­te, ha­bi­tual­men­te son he­re­da­das.
 
El pa­se del ca­pi­tán, vie­ne acom­pa­ña­do de gran­des cam­bios y pro­me­sas de cam­bios, pa­ra ade­cuar al con­jun­to, al mo­de­lo que pre­ten­de el nue­vo DT.  Pa­ra im­ple­men­tar­los ar­ma­ron un gran pa­que­te, den­tro del cual me­tie­ron al Ejér­ci­to. Y lo en­vol­vie­ron con un pa­pel usa­do y un po­co res­que­bra­ja­do, al que sue­len lla­mar in­te­li­gen­cia mi­li­tar.  Pe­ro da­do el ac­tual es­ta­do de co­sas, y has­ta nue­vo avi­so, nos de­cla­ra­mos ag­nós­ti­cos, acer­ca de que tal es­pe­cie pue­da exis­tir.
 
Es cier­to que el in­quie­tan­te pro­yec­to Mi­la­ni, no es ori­gi­nal, an­tes hu­bo mi­li­ta­res, que ac­tua­ron en com­po­nen­das y “arre­glos” y al­ca­hue­te­rías in­vo­lu­crán­do­se a fon­do con otros po­pu­lis­mos to­ta­li­ta­rios, re­cor­da­mos los ca­sos de Car­ca­ño - Bal­za - Ben­di­ni - Ce­sio - en­tre una lis­ta se­gu­ra­men­te más am­plia de per­so­na­jes y tor­pe­zas.
 
Des­de otro án­gu­lo, es di­fí­cil si­quie­ra ima­gi­nar que, con la rús­ti­ca in­ge­nie­ría de in­cor­po­rar vein­te —o cien— Ham­mer, y el cue­llo Mao en los nue­vos uni­for­mes, es po­si­ble re­ha­cer a un ejér­ci­to sór­di­da­men­te aban­do­na­do. Pe­ro no es es­to lo que pre­ten­de Mi­la­ni y por eso di­ce: “Pe­ro fun­da­men­tal­men­te vol­ve­re­mos a ser una ins­ti­tu­ción pro­ta­go­nis­ta y com­pro­me­ti­da con un pro­yec­to na­cio­nal”.
 
Co­mo es­tá ha­blan­do aquí y aho­ra, y lo ra­ti­fi­ca el ine­fa­ble Ros­si, a pe­di­do de Cris, quién du­da­ría de que van en una úni­ca di­rec­ción, in­vo­lu­crar al Ejér­ci­to en el plan anár­qui­co y de­vas­ta­dor del kirch­ne­ris­mo.
 
Es cier­to que to­da­vía que­da un po­co de pla­ta, pa­ra los gran­des pro­yec­tos na­cio­na­les y po­pu­la­res, co­mo la cons­truc­ción del nue­vo ho­tel de Cris, pe­ro tan­to el po­der, aun­que sea re­ta­zos, co­mo la fa­ma, aun­que es pu­ro cuen­to, sue­len atraer fuer­te a los hom­bres, pe­ro ade­más y en el fon­do, cier­tos per­so­na­jes, sue­ñan con ser los gue­rre­ros que lle­gan al res­ca­te de la rei­na y aún es pro­ba­ble que los ha­yan per­sua­di­do de que su des­ti­no bien se po­dría en­tre­la­zar con el de Pe­rón, —un Pe­rón que vuel­ve de la ma­no de Cé­sar— por eso a ve­ces, en las más te­ne­bro­sas fan­ta­sías, en­tre­ve­mos a un ge­ne­ral con blan­co uni­for­me, des­fi­lan­do por Li­ber­ta­dor a bor­do de un Ham­mer blan­co y acla­ma­do por Car­lot­to, Kun­kel, Za­ni­ni, Gu­llo y los de La Cám­po­ra…
 
Por otra par­te, se ha­bla mu­cho en es­tos días, acer­ca de im­pli­car a los mi­li­ta­res no so­lo con la des­truc­ción K, si­no de en­re­dar­los, en la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co. No ha­ce fal­ta un gran es­fuer­zo, pa­ra dar­se cuen­ta de que se tra­ta­ría de una ex­cu­sa po­co me­nos que ideal, pa­ra cu­brir con una apa­rien­cia más o me­nos le­gal, al es­pio­na­je in­te­rior, y tam­bién que ese ins­tru­men­to de ave­ri­gua­ción y vi­gi­lan­cia y aco­so, se­ría usa­do me­nos con­tra los nar­cos, que con­tra los ar­gen­ti­nos opues­tos a los K.
 
Si­guien­do el mis­mo ca­mi­no y pen­san­do en el po­der eco­nó­mi­co de los tra­fi­can­tes y cier­ta avi­dez de ri­que­za, que pa­re­ce­ría cam­pear en­tre al­gu­nos uni­for­ma­dos, no nos sor­pren­de­ría, en po­co tiem­po, ver­los ca­mi­nar ha­cia el la­do más os­cu­ro y más nar­co del jar­dín…
 
En­tra­mos aho­ra en nue­va eta­pa, que qui­zás sea de­ci­si­va, don­de nos to­pa­mos de fren­te con los man­dos sal­tan­do las mu­ra­llas ex­te­rio­res, ac­tuan­do en con­tra de to­do lo que ju­ra­ron de­fen­der, in­clui­da la pa­tria.  Des­de ha­ce dos mil años, así se nom­bra­ba a Ju­das, pe­ro co­mo hu­bo otro Ju­das, mi­se­ri­cor­dio­so y san­to, pre­fe­ri­mos de­cir trai­dor a se­cas. Y no hay que acla­rar que és­tos sa­lie­ron de las mis­mas fi­las, por­que co­mo di­ce Ches­ter­ton a los trai­do­res hay que bus­car­los en­tre los que co­men en el mis­mo pla­to, si no nun­ca po­drían ser trai­do­res.
 
Ha­ce unos años, con­ver­sá­ba­mos con ami­gos so­bre el pa­no­ra­ma que pa­re­cía apro­xi­mar­se, la re­crea­ción en el país del ejér­ci­to cha­vis­ta, es de­cir las fuer­zas ar­ma­das K, al ser­vi­cio me­nos de la pa­tria, que de Cris y su ban­da de sa­quea­do­res, pe­ro es jus­to de­cir que no sos­pe­chá­ba­mos que lle­ga­rían a tan­to.
 
Hoy nos en­con­tra­mos con un ejér­ci­to ago­ni­zan­te, es­cru­pu­lo­sa­men­te des­mi­li­ta­ri­za­do, pues­to, en el me­jor de los ca­sos, a cons­truir ca­sas o al­go pa­re­ci­do (no sa­be­mos si con­ta­rán con la ayu­da de Scho­klen­der) y que con el tiem­po no se­rán si­no un ex­tra­va­gan­te gru­po de al­ba­ñi­les uni­for­ma­dos, ar­ma­dos con bal­des y ce­men­to, con­tra­ta­dos por la Fun­da­ción Ma­dres.
 
Sos­pe­cha­mos que los co­ro­ne­les y ge­ne­ra­les as­cen­di­dos, se­rán rea­gru­pa­dos den­tro de las ar­mas re­cién crea­das, pa­ra res­pon­der a las ne­ce­si­da­des del mo­de­lo, ha­brá por ejem­plo ge­ne­ra­les de al­ca­hue­te­ría mo­to­ri­za­da, o ar­ti­lle­ro vo­yeur, o el ar­ma de in­fan­te pa­pa­raz­zi, etc., etc. A fin de dis­tin­guir­los de los an­ti­guos ge­ne­ra­les de la na­ción, no de­ja­ría de te­ner cier­ta equi­dad, que los co­no­cié­ra­mos co­mo los Ge­ne­ra­les K.
 
La dis­tin­ción en­tre am­bos gru­pos, se­ría una ven­ta­ja con­tra las cre­cien­tes per­ple­ji­da­des en que nos en­con­tra­mos, por ejem­plo, la que ocu­rrió du­ran­te el ac­to de en­tre­ga de las má­xi­mas in­sig­nias K. Efec­ti­va­men­te, pa­ra al­gu­nos de los es­pec­ta­do­res, la ce­re­mo­nia re­sul­tó ex­tra­ña y has­ta con­tra­dic­to­ria, por­que sin du­da se tra­ta­ba de un as­cen­so, del má­xi­mo as­cen­so, y sin em­bar­go, hu­bo quie­nes lo vie­ron co­mo una de­gra­da­ción.
 
Abru­ma­dos por una nie­bla os­cu­ra, ener­va­dos por se­me­jan­te des­plie­gue de irra­cio­na­li­dad, so­lía­mos pen­sar en des­qui­cio, en mo­no­ma­nía, en lo­cu­ra, pe­ro los acon­te­ci­mien­tos, que van en sen­ti­do con­tra­rio, con­sien­ten que nos ale­je­mos com­ple­ta­men­te de esa po­si­bi­li­dad.  Y en­ton­ces ¿an­te qué es­ta­mos?
 
La res­pues­ta ya es­tá enun­cia­da en la re­fle­xi­va sos­pe­cha de Ste­ven­son. Pe­ro que­da cla­ro que no, es­to no pue­de ser lo­cu­ra.
 
 
Miguel De Lorenzo
 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en nada NADA con la línea editorial de esta revista, pero coincido con esta nota. Ya tenemos como ejemplo el Payasesco y Revolucionario Ejército Bolivariano para la Felicidad Popular.

Imagino a la Comandanta en Jefa:

-Che!, Almirante, vení, vení, che, no seas tímido. Vení que te doy esta medallita. Techaste cinco casas en el mes.

Anónimo dijo...

El único judas fue el traidor judas iscariote, no empecemos con ambigüedades a decir que hubo otro judas misericordioso y bla bla bla, es la primera vez que leo un desatino semejante..

Anónimo dijo...

Droga en la Juan Sebastian Gaboto y en otro extremo del tiempo los militares colombianos divididos, no hacen sino confirmar mi certeza de que o se legaliza la droga o todos los tipos de armas del mundo van a estar detrás de esto, mal o bien.Ellos tienen la ferretería.Sin ese corte nada servirá. Luego, si lo hay, la porimera formación del militar debe ser la del alma, que las pelotudeces de la tecnología las terminan entendiendo hasta los chimpancés. Pero primero, falopa libre, NO ERA ESA LA BATALLA QUE HABÍA QUE GANAR.LA LUCHA CONTRA " EL FLAGELO DE LA DROGA" es jueguito pa' la tribuna en todo el mundo.
Aclaro que soy adicto al tinto y nada más. Perdon, y al Jerez tambien.
PACO LALANDA

Anónimo dijo...

No, el bueno también se llamaba Judas. Judas Tadeo. El traidor es Judas El Iscariote.

Anónimo dijo...

Algunos enemigos uno le tiene cierto cierto respeto, pero esta mujer es más ladrona y mentirosa que cualquiera, con sus hijos vivitos y coleando, y no se puedo hablar del general porque no lo conozco, lo que si me parece es que el honor de los militares argentinos se quedó en la guerra de la independencia.
saludos
Agustín Lozano

Anónimo dijo...

Judas Tadeo, es el otro.... Como que no hubo?

Belisario.-

Anónimo dijo...

Cuando habla de un Judas misericordioso, el autor se refiere al cardenal Jorge Bergoglio.