jueves, 7 de agosto de 2014

Actualidad nacional

LA DEMOCRACIA Y TRES PUÑALES MORTALES
  
  
A pro­pó­si­to del ani­ver­sa­rio nú­me­ro trein­ta de la de­mo­cra­cia creí­mos con­ve­nien­te traer a co­la­ción al­gu­nas es­ta­dís­ti­cas de in­te­rés en re­la­ción con la po­bre­za, las de­si­gual­da­des so­cia­les, la co­rrup­ción ins­ti­tu­cio­nal y el ca­da vez ma­yor mer­ca­deo de su­fra­gios.

Pri­mer Pu­ñal: Con la de­mo­cra­cia cre­cie­ron el ham­bre y las de­si­gual­da­des so­cia­les

Co­men­ce­mos ci­tan­do un mi­nu­cio­so in­for­me es­ta­dís­ti­co en re­la­ción con los ín­di­ces de po­bre­za e in­di­gen­cia de ni­ños y ado­les­cen­tes me­no­res de die­cio­cho años y con la mor­ta­li­dad in­fan­til del pe­río­do 1991-2001.
 
Lo par­ti­cu­lar­men­te in­te­re­san­te aquí re­si­de en la pro­ce­den­cia de la in­for­ma­ción que a con­ti­nua­ción trans­cri­bi­re­mos: el INA­DI y el Mi­nis­te­rio de Derechos Humanos y de Jus­ti­cia de la Na­ción, en­tre otros.(1)
 
¿Qué di­cen las fuen­tes re­cién men­ta­das? En el ca­pí­tu­lo III, re­fi­rién­do­se a las con­di­cio­nes de los Ins­ti­tu­tos de Me­no­res, se lee: “los re­cin­tos es­tán su­per­po­bla­dos, las cel­das son pe­que­ñas y hay ha­ci­na­mien­to”. “Los más chi­cos, que pue­den te­ner has­ta ocho años, com­par­ten el re­cin­to con ma­yo­res. El mo­bi­lia­rio, cuan­do lo hay, es de­plo­ra­ble, las fra­za­das in­su­fi­cien­tes. Mu­chas ve­ces no hay su­fi­cien­te luz ni ven­ti­la­ción. Los sa­ni­ta­rios son in­mun­dos y no hay agua ca­lien­te. La co­mi­da in­su­fi­cien­te y a ve­ces no sa­can a los jó­ve­nes a los pa­tios a ha­cer ejer­ci­cio y to­mar sol. No re­ci­ben ser­vi­cios edu­ca­ti­vos y po­ca aten­ción mé­di­ca o asis­ten­cia psi­co­ló­gi­ca ca­si nu­la”.(2)
 
En el apar­ta­do del mis­mo ca­pí­tu­lo re­fe­ren­te a Ni­ñez y Po­bre­za, di­ce: “El con­jun­to de la po­bla­ción in­fan­til ha su­fri­do di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te las con­se­cuen­cias de los pro­ce­sos de va­cia­mien­to pro­duc­ti­vo, con­cen­tra­ción de la ri­que­za, pre­ca­ri­za­ción la­bo­ral y de­so­cu­pa­ción […].
 
“La En­cues­ta Per­ma­nen­te de Ho­ga­res del IN­DEC se­ña­la que en oc­tu­bre del 2001 un 70% de ni­ños y ado­les­cen­tes es­ta­ba afec­ta­do por con­di­cio­nes de ha­ci­na­mien­to crí­ti­co […].
 
“En­tre 1991 y 2001 el por­cen­ta­je de per­so­nas me­no­res de 18 años ba­jo la línea de po­bre­za au­men­tó un 72,8%, mien­tras que el por­cen­ta­je de indigentes se cua­dri­pli­có (+322%)”. 
Otras fuen­tes in­di­can que, en nues­tro país, el 60% de los me­no­res de 18 años y el 53,1 de los me­no­res de quin­ce son po­bres. So­bre 2.800.000 ni­ños, 1.486.000 vi­ven en fa­mi­lias que no pue­den com­prar una ca­nas­ta de ali­men­tos y ser­vi­cios bá­si­cos, y re­sul­tan preo­cu­pan­tes los ni­ve­les de de­ser­ción es­co­lar y la fal­ta de con­ten­ción fa­mi­liar.(3)
 
En cuan­to a la mor­ta­li­dad in­fan­til, el in­for­me re­co­no­ce que fue descendiendo des­de los años ‘70 y au­men­tan­do pro­gre­si­va­men­te a me­dia­dos de los ‘80, lo­gran­do su cús­pi­de en 1999, don­de au­men­ta­ron drás­ti­ca­men­te (ca­sos Formo­sa, Tu­cu­mán). Lo mis­mo se es­pe­ci­fi­ca en cuan­to al tra­ba­jo infan­til y la ex­plo­ta­ción se­xual de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes y al trá­fi­co de menores.(4)
 
A con­fe­sión de par­te…
 
La si­tua­ción cier­ta­men­te no va­rió de­ma­sia­do en años pos­te­rio­res has­ta la actua­li­dad.  En el 2012 el Ob­ser­va­to­rio de la Deu­da So­cial Ar­gen­ti­na de la UCA —en­ti­dad hoy ple­na­men­te iden­ti­fi­ca­da con la de­mo­cra­cia— ci­fra­ba en ca­si on­ce mi­llo­nes la can­ti­dad de po­bres en Ar­gen­ti­na;(5) o sea, ca­si un 30% de la po­bla­ción.
 
Segundo Pu­ñal: La corrupción in crescendo 
Se­gún in­for­ma­ba el dia­rio “La Na­ción” el pa­sa­do 3 de di­ciem­bre de 2013, la Ar­gen­ti­na con­ti­núa ca­yen­do en pi­ca­da en el Ín­di­ce de Per­cep­ción de la Co­rrup­ción (IPC), ubi­cán­do­se aho­ra en el pues­to ciento seis de en­tre las ciento setenta y siete na­cio­nes au­di­ta­das,(6) ob­te­nien­do treinta y cuatro pun­tos en una es­ca­la de cero a cien, com­par­tien­do es­ca­la­fón con paí­ses co­mo Ni­ge­ria, Ga­bón, Tai­lan­dia, Etio­pia, Tan­za­nia, Bo­li­via y Mé­xi­co.
 
De acuer­do al úl­ti­mo re­por­te del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial, en el ru­bro ins­ti­tu­cio­nal, la Ar­gen­ti­na se ubi­có 143 de 148 na­cio­nes y ob­tu­vo “una de las más ba­jas pun­tua­cio­nes en té­rmi­nos de co­rrup­ción” (se­gu­ra­men­te con to­pe­mos aquí con un nue­vo re­cord his­tó­ri­co de nues­tra va­na­glo­ria­da de­mo­cra­cia).  En­tre otros re­tro­ce­sos re­la­cio­na­dos re­gis­tra­dos, en el ru­bro ti­tu­la­do “Fa­vo­ri­tis­mo en las de­ci­sio­nes del go­bier­no”, la Ar­gen­ti­na se ubi­ca en el pues­to 143 de 148.(7)
 
No obs­tan­te, es­tos nú­me­ros no son más que in­di­ca­ti­vos ra­ti­fi­ca­do­res de lo que la so­cie­dad to­da sa­be y te­me.  En uno de los tan­tos son­deos y en­cues­tas rea­li­za­dos a la ciu­da­da­nía en el mar­co de las elec­cio­nes del 2011, en re­fe­ren­cia a los pro­ble­mas a so­lu­cio­nar por el go­bier­no, un 23% se­ña­la­ba a la co­rrup­ción co­mo su má­xi­ma preo­cu­pa­ción; só­lo por de­ba­jo de la in­se­gu­ri­dad, con un 36%.(8)
 
En ju­nio del 2013, en vís­pe­ras de las PA­SO, la co­rrup­ción tre­pó al pri­mer lugar con un 35%.(9)
 
Tercer Pu­ñal: Tu voto no hace diferencia 
La mer­can­ti­li­za­ción de los su­fra­gios se ha in­cre­men­ta­do con el pa­sar de las dé­ca­das lle­gan­do a pi­cos alar­man­tes en la ac­tua­li­dad.  La ven­ta de vo­tos, rea­li­za­da y su­per­vi­sa­da mi­nu­cio­sa­men­te por pun­te­ros de dis­tin­to sig­no po­lí­ti­co, se ha con­ver­ti­do en una in­dus­tria ca­da vez más re­di­tua­ble.  No de­ci­mos na­da nue­vo ni es al­go que re­quie­ra ma­yo­res com­pro­ba­cio­nes, pues to­do se ha­ce de­sem­bo­za­da­men­te a la vis­ta de to­dos, co­mo cuan­do so­mos tes­ti­gos en tiem­pos elec­to­ra­les del sin­nú­me­ro de ab­yec­tos pun­te­ros po­lí­ti­cos —dis­fra­za­dos de asis­ten­tes so­cia­les— tras­la­dan­do en ha­ci­na­dos fur­go­nes a per­so­nas de sec­to­res mar­gi­na­les a las ur­nas y/o mo­vi­li­zán­do­los ma­si­va­men­te a ac­tos po­lí­ti­cos que les son to­tal­men­te aje­nos y de los que na­da en­tien­den ni quie­ren sa­ber.  Lo que otro­ra era un se­cre­to a vo­ces es hoy una rea­li­dad que na­die se atre­ve a dis­cu­tir.
 
En un es­cla­re­ce­dor es­tu­dio ti­tu­la­do “La Com­pra de Vo­tos en Ar­gen­ti­na”,(10) don­de se ana­li­za la di­men­sión que ha alcanzado el clien­te­lis­mo po­lí­ti­co en Ar­gen­ti­na y la com­pra de su­fra­gios por me­dio de dis­tin­tas ar­gu­cias y me­ca­nis­mos, se in­for­ma que un 35% de los vo­tan­tes ad­mi­tie­ron ha­ber re­ci­bi­do be­ne­fi­cios de cier­tos par­ti­dos po­lí­ti­cos (pe­ro­nis­tas en su ma­yo­ría) du­ran­te el trans­cur­so de dis­tin­tas cam­pa­ñas, es­ta­ble­cién­do­se fe­ha­cien­te­men­te tam­bién que los sec­to­res po­bres, mar­gi­na­les, fue­ron y son los prin­ci­pa­les blan­cos de es­te clien­te­lis­mo: los ar­gen­ti­nos po­bres (30% de la po­bla­ción), en su­ma, por me­dio de la ex­tor­sión, ter­mi­nan sien­do clien­tes po­lí­ti­cos.
 
Si a to­do es­to le su­ma­mos el frau­de elec­to­ral ca­da vez más agu­di­za­do y las irri­so­rias op­cio­nes que nos im­po­nen (op­tar en­tre Freddy Krue­ger y Jack el Destripador no es ele­gir) en­ton­ces que­da cla­ro que tu vo­to, mu­chas ve­ces, no pa­sa de ser una in­ten­ción de de­seo; que­da es­tan­co y re­za­ga­do en la in­ter­mi­na­ble ma­rea del lo­do clien­te­lis­ta.
 
Trein­ta años de co­rrup­ción y ham­bre.  Na­da que fes­te­jar.
 
Cristián Rodrigo Iturralde
 
Notas:
1.  Cfr. htt­p://i­na­di­.go­b.a­r/u­ploads­/pu­bli­ca­cio­ne­s_i­na­di­/va­rios­/plan­na­cio­nal.pdf
2.  “Ha­cia un Plan con­tra la dis­cri­mi­na­ción.  La Dis­cri­mi­na­ción en la Ar­gen­ti­na.  Diag­nós­ti­co y pro­pues­tas, Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos.  Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el De­sa­rro­llo”.  Pro­yec­to ARG/02/024.  Ca­pí­tu­lo III, Diag­nós­ti­co y Áreas de aná­li­sis, pág. 83.  Con­sul­tar el in­for­me pa­ra ma­yo­res re­fe­ren­cias y fuen­tes pro­ba­to­rias de lo asen­ta­do.
3.  Ídem, págs. 84-85
4.  Ídem, pág. 86
5.  La Na­ción, 20 de ju­lio de 2012.  Cfr. http://www­.la­na­cion­.co­m.ar/1491924-hay-108-mi­llo­nes-de-po­bres-cin­co-ve­ces-mas-que-lo-que-di­ce-el-in­dec
6.  “La Na­ción”, 3 de di­ciem­bre de 2013.  Cfr. http://www­.la­na­cion­.co­m.ar/1644091-la-ar­gen­ti­na-ca­yo-en-el-in­di­ce-de-per­cep­cion-de-la-co­rrup­cion
7.  Ur­gen­te24, 27 de di­ciem­bre de 2013.  Cfr. http://ww­w.ur­gen­te­24.com/220875-in­fla­cion-tra­bas-y-co­rrup­cion-los-pro­ble­mas-de-una-ar­gen­ti­na-me­nos-com­pe­ti­ti­va.
8.  Elec­cio­nes Ar­gen­ti­na, 13 de ju­lio de 2011.  Cfr. http://ww­w.ar­gen­ti­nae­lec­cio­nes­.com­/no­ti­cia-en­cues­ta-prin­ci­pal-pro­ble­ma-pais-1046.html
9.  Con­sul­to­ra Blog.  Ceis.  Cfr. http://www­.ceis­con­sul­to­ra­.co­m.ar/
10.  Va­le­ria Bru­so y Mar­ce­lo Na­za­re­no: “La Com­pra de Vo­tos en Ar­gen­ti­na”.  Tra­ba­jo pre­sen­ta­do en el Sexto Con­gre­so Na­cio­nal de Cien­cia Po­lí­ti­ca de la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Aná­li­sis Po­lí­ti­co, del 5 al 8 de no­viem­bre de 2003.  Pa­ra el tra­ba­jo con­ta­ron con la co­la­bo­ra­ción de la Uni­ver­si­dad Nacional de Vi­lla Ma­ría, la Universidad Nacional de Cór­do­ba y la Universidad Ca­tó­li­ca de Cór­do­ba, ba­jo la su­per­vi­sión de Su­san Stro­kes, de la Uni­ver­si­dad de Chi­ca­go.  Con­sul­tar com­ple­to en http://www­.saa­p.or­g.a­r/esp­/docs-con­gre­sos­/con­gre­sos-saap­/VI/a­reas­/06/brus­co-na­za­re­no.pdf
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que crear pobres así, les damos un subsidio, pero la mitad para la Corona
saludos
Santiago Stehl